Friday, June 12, 2009

NWBCCC's Ramona Santana sends a message to Senator Espada in Op-Ed piece in El Diario


Published in El Diario de la Prensa June 12, 2009
No Todo lo Que Brilla Es Oro

Ramona Santana, miembro y lider de La Coalicion de la Comunidad y del Clero del Noreste del Bronx

Durante los últimos nueve meses, los inquilinos del Noroeste Bronx han estado luchando para la legislación de vivienda razonable en el Senado Estatal que protegería a muchas familias latinas de bajos recursos de alquileres altos y desplazamiento. Nosotros necesitamos liderazgo en asuntos como éste que afecta directamente a los latinos en Nueva York y esperábamos que un líder latino de nuestra comunidad nos hubiese ayudado. Lo que sucedió fue todo lo contrario y como dicen en mi país, no todo lo que brilla es oro.

Ahora muchas personas se están cuestionando al Senador Estatal Pedro Espada, hijo. Como yo resido en su distrito, esto es lo que sé:

Espada tiene el poder de mover la ley de la protección de inquilinos más importante del Senado, S2237-A. Esta ley terminaría el descontrol de rentas una vez un apartamento esté vacante. Actualmente cualquier apartamento que tiene un alquiler de $2,000 o más, el dueño del edificio puede subir el alquiler al precio que quiera. En mi comunidad de Fordham en el Bronx, no hay muchas personas que pagan alquiler de $2,000. Pero lo que sí tenemos son muchas personas que viven en edificios peligrosos sin calefacción ni agua caliente, reciben cargos ilegales en sus rentas y son intimidados en la corte de vivienda por sus propietarios. A mi mismo me ha pasado todo esto, y yo se muy claramente que la razón por todo esto es la ley de descontrol de rentas. Es un estímulo para los propietarios. Ellos hacen todo lo posible para subir los alquileres y para llegar a su meta de $2,000.

Yo esperaba que el Senador Espada entendiera esto, pero todo al contrario, yo creo que no tiene idea del sufrimiento que estamos viviendo en el Bronx, ya que el pasa la mayoría de su tiempo en Albany y en su casa en Westchester. Su distrito tiene más de 77,000 apartamentos regulados, la mayoría de ellos de residentes latinos. En vez de apoyarnos, el Senador Espada recibe premios de propietarios, almuerza con ellos, y se junta con millonarios en Albany. Pero cuando yo quiero reunirme con él, se me hace muy difícil. Él todavía no ha abierto una oficina en su distrito, dejando a las personas de su comunidad sin representación local.

No comments: